lunes, 31 de agosto de 2009

RUEDA DE PRENSA CON VIDAL CAMPOS


A la finalización del acto de la firma del tratado con Salieri, nuestro Presidente Don José Vidal Campos ofreció una rueda de prensa a diversos periodistas patagónicos.

Periodista: Señor Presidente, ¿Usted no cree que hemos ofrecido demasiado?
Respuesta: De ningún modo. Mas allá de crear condiciones de paz y amistad absolutamente estables, tenga en cuenta que la OMU había reconocido para Salieri un límite que cruzaba al tercio al lago Viedma convirtindo en río internacional al Santa Cruz. Conservarlo como río interno es cuestión estratégica para nosotros. Además no olvide que desde el punto de vista salierino ellos también han cedido. No un pueblo por cierto, pero si las aguas líquidas, mucho mas importantes a la larga que un pueblo. Y para una zona de la delimitación han retrocedido el límite hasta la línea de cerros mas altos. No es poco.

Periodista: Pero les ofrecemos a perpetuidad el agua que necesiten. . .
Respuesta: Es muy diferente ofrecerles para siempre toda NUESTRA agua que puedan necesitar a que ellos puedan exigirnos un límite para el uso del agua del río Santa Cruz. Tenemos la mayor buena voluntad posible y ello significa que les daremos absolutamente todas las facilidades para que puedan ejercer la soberanía sobre territorios que la OMU ya les había reconocido.

Periodista: ¿Y era necesario acatar el reconocimiento de la OMU? ¿No podríamos haberlo denunciado?
Respuesta: Quizás hubiera podido ser posible, pero ha sido una decisión de estado. Vea usted. Nosotros tenemos mas de cuarenta años de historia. No sabemos si hay micronación mas antigua, pero carecemos de forma de demostrarlo digitalmente. Tendríamos que convocar a los directivos de la OMU al armario en el cual está Barataria y mostrales papeles, documentos y recortes que nos darían la razón, pero digitalmente es imposible hacerlo. Por lo tanto nos remitimos a las posibilidades reales. Un gran político americano, de la talla de Gaitán, Getulio Vargas, Velazco Ibarra, Torrijos y tantos otros como lo fuera el general Perón, de la Argentina, decía que la única verdad es la realidad. Y esa es nuestra realidad.
Comenzamos tarde nuestra vida internacional, eso es lo cierto. El reconocimiento de la OMU se hizo menos de un mes antes de nuestra presentación en ella. De todos modos son menos de 3.000 kilómetros cuadrados frente a los casi ochocientos mil que seguimos teniendo.

Periodista: ¿Y hay otros reclamos sobre nuestros territorios?
Respuesta: No me quiero adelantar, el de los reclamos válidos es tema de la OMU, no nuestro, veamos lo que se nos dice y desde ahí responderemos.

Periodista: ¿Y tiene alguna virtud ingresar a la OMU, como para que cedamos territorios?
Respuesta: Teníamos otro camino, ir estableciendo relaciones con diversos países, uno a uno, hasta completar el contexto que buscamos, pero piense usted que de una nos hemos hecho conocidos, nos hemos instalado en el conocimiento de muchos, y
además en cierto modo congelamos las pretensiones de terceros mediante el posible ingreso a la OMU.
Por cierto que no es este el único motivo del pedido de nuestro ingreso, pero Usted me ha preguntado las virtudes y le especifico una de ellas.

Periodista: ¿Y Salieri no tiene acceso a las aguas del Santa Cruz, sus represas y la futura planta nuclear que se construiría alli?
Respuesta: Queda bien claro que las aguas líquidas son nuestras. Su aprovechamiento es cosa nuestra. Les podremos ofrecer electricidad , incluso a precios internos y hasta quien sabe subsidiados, pero no dejará de ser, como el asunto del agua, nuestra electricidad.

Periodista: ¿Ya se ha definido la instalación de la planta nuclear?
Respuesta: Aún no hay palabra final, usted sabe que estamos con un fuerte déficit eléctrico y que nos urge el plan nuclear III. Con el primero construimos la primera central, con el segundo las tres restantes, ahora queremos construir cuatro centrales y una de ellas en el rio Santa Cruz es una buena idea pues ya tenemos las líneas de distribución.
Una planta nuclear requiere de mucha agua para el enfriamiento del proceso, el río Santa Cruz tiene un buen caudal. Por eso pensamos en ese río, asi como en el lago Los Antiguos y algunos otros lagos del occidente.

Periodista: Muchas gracias Señor Presidente, ¿algo mas que nos quiera decir?
Respuesta: Gracias a Ustedes, tan solo quiero mencionarles mi alegría por el final venturoso de nuestra primera experiencia en el campo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario