sábado, 22 de agosto de 2009

Opina Andueza Castro

El Director de la Casa de Contratación de la Presidencia de Estado, Lic. Andueza Castro, opina que si se organizan bien las cosas el nuevo tratado que se está por firmar con la República de Salieri ofrece grandes posibilidades a ambos países.

"Vea Usted que la República de Salieri nos ofrece acceso libre a los puertos de la Isla de Merriam, en el Pacífico"

"Si dinamizamos el ferrocarril que tienen los chilenos entre nuestra ciudad de Zapala y el puerto de Talcahuano, si lo aprovechamos bien, podríamos pasar de un tren de carga diario a cerca de cinco y tener una flota mercante en el Pacífico basada en alguno de los puertos de Merriam, con buques de propiedad y bandera nuestra, y asi comerciar con el extremo oriente y la costa del Pacífico desde el Perú al Canadá con nuestros propios medios, sin depender de bandera ajena."

"Debiéramos encontrar solución al muy viejo problema de la diferencia de trocha y hacer que ese ferrocarril llegue hasta el Atlántico, el gobierno está dispuesto a negociar con los chilenos la ampliación del capital necesario para eso o brindarles un préstamo para que lo hagan ellos"

"Zapala es realmente muy marginal, si bien en los últimos años se ha convertido en una plaza comercial y de intercambio, habría que integrarla mas al resto de la economía mediante mejores conexiones ferroviarias en trocha chilena, no basta que a ella lleguen dos líneas ferroviarias nacionales de trocha internacional, aqui hay que unirla a la red oriental que desde Concepción del San Antonio Oeste va al reino de Buenos Aires en trocha igual a la chilena"

"Sabemos que son mas de mil kilómetros y que ya hay un ferrocarril que los cubre, pero si llegamos a un acuerdo comercial y de navegación con Salieri podría justificarse una segunda línea".

"Salieri se vería beneficiada con el mantenimiento de nuestra flota basada en Merriam. Creemos que inicialmente serían unos cinco o seis buques y que al tiempo podrían llegar a unos quince, ello justificaría que les construyamos un dique seco, que les entreguemos un dique flotante, les proporcionesmos los talleres que fueren menester y los proveamos de los remolcadores que se necesiten, todo eso lo podemos hacer aqui: diques, cemento, maquinarias y remolcadores"

"Un acuerdo sirve cuando ambas partes se benefician, es posible que nuestra economía sea mas grande que la de Salieri, por lo tanto debemos ser nosotros quienes mas pongamos y siempre cuidando el interés nacional de Salieri"

"Utilizando fletes propios estamos en mejores posibilidades de integrar parte de nuestras industrias a las necesidades de los mercados del Pacífico. Sabemos que competir con China es muy duro pero aqui tenemos aceros, rieles, maquinaria pesada, material ferroviario, camiones, camionetas y derivados del petróleo de calidad y a buenos precios" continuó diciendo.

"Podríamos explorar un convenio pesquero, si nos dan las facilidades necesarias podríamos basar en Merriam un par de flotas pesqueras, las que no tendrían necesidad de recalar en nuestros puertos, con solo llevar las tripulaciones y traer el pescado congelado y ya elaborado damos trabajo en Salieri, les pagamos impuestos, quizás intercambiemos tecnología y nosotros incrementamos nuestra producción alimenticia, tan necesario para la Patagonia"

"Ese tratado" continuó diciendo "es una de las mejores noticias que puede haber para la Unión Patagónica"

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