jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cambios en la politica aeronáutica?

Como ya era necesario, el gobierno da muestras de cambios en la política hacia los aeroservicios de cabotaje.

Por un lado se ha autorizado a BASA, del Reino de Bunos Aires, a hacer el vuelo regional entre la ciudad de Nueva Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Bajo de los Huesos. Pero lo mas novedoso ha sido la autorización a Aires Patagónicos a realizar vuelos de cabotaje y regionales.

Esta empresa, de capitales provenientes del Reino de Virtual Kingdom, ha obtenido la concesión para una cantidad de vuelos internos que llama la atención.

Ha hecho una propuesta ordenada y completa, consistente en la compra de 15 aviones Embraer 190, con capacidad cercana a los 100 pasajeros. Hasta que lleguen operará con una flota provisoria de nueve aviones que ya posee.

El plan supone las siguientes ocho líneas de cabotaje:
1- Esquel - Concepcion
2- Esquel - Mercedes de Patagones
3- Esquel – San Salvador
4- Esquel - Laredo - Ushuaia
5- Salvador - Puerto Deseado
6- Salvador - Laredo
7- Rocha - Las Plumas - Candelaria
8- Rocha – Laredo

Las siguientes cuatro líneas regionales:
1 - San Salvador - Belasir (Tegalia)
2 - San Salvador - Ciudad del Plata (Nueva Altaria)
3 - San Salvador - Nueva Buenos Aires (Reino de Buenos Aires)

Y el siguiente vuelo internacional:
1 - San Salvador - Medina (Salieri) - Virtualopolis (Virtual Kingdom)

Esta cantidad de vuelos da por supuesto un cambio en la política restrictiva que sobre la aviación de cabotaje y regional venía manteniendo el gobierno.

No hay avisos oficiales sobre los valores de los pasajes. La empresa supone un valor promedio de cuarenta y seis pesos cuatro reales cuando el valor promedio del pasaje para los mismos recorridos ferroviarios es de cuatro pesos seis reales. La diferencia es mucha máxime teniendo en cuenta que los pocos vuelos actuales están tasados a valor del pasaje ferroviario.

No sabemos si ese valor promedio abarca a los vuelos regionales.

El Ministerio de Servicios no ha dado comunicación alguna, ha trascendido que solmente subsidiará los vuelos de mas de mil kilómetros de longitud. Tampoco se sabe como se contemplarán los servicios de apoyo a la navegación. Una alternativa es el uso de la infraestructura militar.

Por cifras que han trascendido, pareciera que Aires Patagónicos supone un total de 442.000 pasajeros mensuales. No tenemos a mano la cantidad de viajeros que mensualmente utilizan esas mismas rutas por ferrocarril pero todo indica que es un cálculo optimista. Nuestra población vive razonablemente bien, con sus necesidades satisfechas, pero lo hace en forma austera debido a la pobreza de nuestro país. En buena medida ese buen pasar se debe a la redistribución del ingreso que realiza el estado mediante subsidios a la alimentación, ropa, escolaridad y enseres domésticos varios.

Por otro lado, BASA ha solicitado mantener un servicio entre Nueva Buenos Aires y Candelaria del Neuquén. Por el momento este no ha sido autorizado debido a las restricciones que operan sobre el uso internacional del aeropuerto de esa ciudad, pero noticias que se han filtrado indican que sería habilitado en plazo cercano para todo servicio interncional.

BASA por el momento mantendrá dos vuelos diarios entre Nueva Buenos Aires y Bajo de los Huesos, con una duración de dos horas.

Si bien en ambos casos existe un convenio de reciprocidad, no ha habido noticias referidas a la implementación de vuelos por parte del Ente Aeronáutico Patagónico.

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