viernes, 25 de septiembre de 2009

INAUGURACIÓN DE LOS SERVICIOS AÉREOS DE BASA, UNA FIESTA POPULAR

El miércoles a la media mañana llegó el primer vuelo de BASA, empresa del Reino de Buenos Aires, procedente de su capital, la ciudad de Nueva Buenos Aires.

Desde tempranas horas el público se fue dando cita en el aeropuerto del Bajo de los Huesos. Ya por la mañana temprano los subterráneos, tranvías, ómnibus y trolebuses que conducían a la estación San Blas se encontraban colmados.

Hubo trenes de refuerzo, aproximadamente cada diez minutos salía un rápido hasta el Bajo de los Huesos.

Se hicieron presentes delegaciones de las naciones Tehuelche y Mapuche. Un grupo de estos celebró un choique purrun propiciatorio, se echó agua, vino, chicha y miel en la pista y luego comenzó el jolgorio popular. Las copleras, los payadores, y demás cantantes y bailarines llenaban las ramadas que rodeban la pista y por todos lado había cordero asado, curanto, cebiche, empanadas y mazamorra.

A media mañana se hicieron presentes el Señor Presidente de Estado en el C 01 Sombra, caballo presidencial, quien en lugar de sus aperos chapeados en plata esta vez lució la montura salteña regalada por el gobierno de esa provincia argentina en ocasión de su viaje el año pasado. También estaba presente el Ministro de Servicios en caballo oficial del ministerio y recado de uso diario.

Desfilaron las soldaderas, el Fijo del Real, una sección naval de la Policía Nacional y finalmente gauchos y arrieros. La música estaba proporcionada por la Banda Lisa y la Fanfarria del Fijo.

En suma, una auténtica fiesta popular.

A continuación unas fotografías tomadas el miércoles.

Juan Pueblo.

El Aeropuerto Internacional del Bajo de los Huesos horas antes de la ceremonia.

 
Interior del Aeropuerto con público aguardando viajeros.




Momentos en que toca tierra el avión de BASA



La sección Naval de la Policía Nacional presentando armas ante la llegada del Presidente.


A un costado de la pista el avión presidencial.


Fanfarria del Tercio Fijo del Real de San Salvador.


Don Jose Vidal Campos, Presidente de Estado, camino del Bajo de los Huesos en el caballo presidencial
C 01 Sombra..


Don Eliseo Andrade Chavero, Ministro de Servicios, en el C 18 Tiza, caballo oficial asignado a su Ministerio.


Desfilan las agrupaciones gauchas de las estancias del Chubut.


Desfila la Banda lisa del Tercio Fijo del Real.


Desfilan las cuarteleras.


Arrieros del Somuncura cierran el desfile.




Celebración popular en el Bajo de los Huesos.



Choique purrun propiciatorio a cargo de un miembro de la nación Mapuche.



Integrantes de la tribu de Millapil de la nación Mapuche.


La guardia presidencial de los Blandengues del Real de San Salvador.

Este tercio, creado por Carlos II, es el mas antiguo del ejército y desde el siglo XVIII tiene su asiento en el Real de San Salvador.


Las tribus de la nación Tehuelche se hicieron presentes.


 
Desde tempranas horas el público comenzó a ir al aeropuerto.

jueves, 24 de septiembre de 2009


Otro de los logotipos nuevos en nuestra aviación interna.

Uno de los logotipos a que se irán acstumbrando nuestros viajeros.

¿Cambios en la politica aeronáutica?

Como ya era necesario, el gobierno da muestras de cambios en la política hacia los aeroservicios de cabotaje.

Por un lado se ha autorizado a BASA, del Reino de Bunos Aires, a hacer el vuelo regional entre la ciudad de Nueva Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Bajo de los Huesos. Pero lo mas novedoso ha sido la autorización a Aires Patagónicos a realizar vuelos de cabotaje y regionales.

Esta empresa, de capitales provenientes del Reino de Virtual Kingdom, ha obtenido la concesión para una cantidad de vuelos internos que llama la atención.

Ha hecho una propuesta ordenada y completa, consistente en la compra de 15 aviones Embraer 190, con capacidad cercana a los 100 pasajeros. Hasta que lleguen operará con una flota provisoria de nueve aviones que ya posee.

El plan supone las siguientes ocho líneas de cabotaje:
1- Esquel - Concepcion
2- Esquel - Mercedes de Patagones
3- Esquel – San Salvador
4- Esquel - Laredo - Ushuaia
5- Salvador - Puerto Deseado
6- Salvador - Laredo
7- Rocha - Las Plumas - Candelaria
8- Rocha – Laredo

Las siguientes cuatro líneas regionales:
1 - San Salvador - Belasir (Tegalia)
2 - San Salvador - Ciudad del Plata (Nueva Altaria)
3 - San Salvador - Nueva Buenos Aires (Reino de Buenos Aires)

Y el siguiente vuelo internacional:
1 - San Salvador - Medina (Salieri) - Virtualopolis (Virtual Kingdom)

Esta cantidad de vuelos da por supuesto un cambio en la política restrictiva que sobre la aviación de cabotaje y regional venía manteniendo el gobierno.

No hay avisos oficiales sobre los valores de los pasajes. La empresa supone un valor promedio de cuarenta y seis pesos cuatro reales cuando el valor promedio del pasaje para los mismos recorridos ferroviarios es de cuatro pesos seis reales. La diferencia es mucha máxime teniendo en cuenta que los pocos vuelos actuales están tasados a valor del pasaje ferroviario.

No sabemos si ese valor promedio abarca a los vuelos regionales.

El Ministerio de Servicios no ha dado comunicación alguna, ha trascendido que solmente subsidiará los vuelos de mas de mil kilómetros de longitud. Tampoco se sabe como se contemplarán los servicios de apoyo a la navegación. Una alternativa es el uso de la infraestructura militar.

Por cifras que han trascendido, pareciera que Aires Patagónicos supone un total de 442.000 pasajeros mensuales. No tenemos a mano la cantidad de viajeros que mensualmente utilizan esas mismas rutas por ferrocarril pero todo indica que es un cálculo optimista. Nuestra población vive razonablemente bien, con sus necesidades satisfechas, pero lo hace en forma austera debido a la pobreza de nuestro país. En buena medida ese buen pasar se debe a la redistribución del ingreso que realiza el estado mediante subsidios a la alimentación, ropa, escolaridad y enseres domésticos varios.

Por otro lado, BASA ha solicitado mantener un servicio entre Nueva Buenos Aires y Candelaria del Neuquén. Por el momento este no ha sido autorizado debido a las restricciones que operan sobre el uso internacional del aeropuerto de esa ciudad, pero noticias que se han filtrado indican que sería habilitado en plazo cercano para todo servicio interncional.

BASA por el momento mantendrá dos vuelos diarios entre Nueva Buenos Aires y Bajo de los Huesos, con una duración de dos horas.

Si bien en ambos casos existe un convenio de reciprocidad, no ha habido noticias referidas a la implementación de vuelos por parte del Ente Aeronáutico Patagónico.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DE AVIONES Y TRENES

Es conocido el atraso de nuestra aviación civil.

Apenas dos rutas razonablemente atendidas y tres mas en manos de aviones de cerca de sesenta años, con apenas unas cincuenta plazas diarias entre algunas de nuestras ciudades de mas de un millón de habitantes.

Es una larga historia. Desde la crisis del petróleo de 1973 la aviación civil ha sido largamente postergada. Por cierto que a cambio de una mejora substancial en nuestros servicios ferroviarios. Cerca de 3.000 kilómetros de los aproximadamente 12.000 de nuestra red ferroviaria han sido construidos desde ese año, y podemos decir que aparte del servicio de alta velocidad entre las tres principales ciudades de nuetro país cerca del 80 % de nuestra población goza de servicios ferroviarios de alta calidad. El 15 % de la red es de altísima calidad, comunica al 75 % de la población y mueve al 66 % de las cargas nacionales. La actual reforma ferroviaria apunta a que esa calidad se extienda a aproximadamente otro 10 o 15 % mas.

Pero no había motivos para que la aviación civil se postergara tanto. Analicemos: tan solo cinco aeropuertos dignos de ese nombre, el resto de las ciudades usa pistas militares o civiles de tierra, sin servicios de radar ni mayores comodidades para los pasajeros. La antigua empresa de aviación dividida en dos, y una de estas partes, la dedicada al cabotaje, entregada al ente ferroviario, al igual que los servicios interurbanos de ómnibus.

Tras la inauguración del servicio ferroviario de alta velocidad el ente ferroviario, ya constituido como los Ferrocarriles Consolidados, del norte y del sur, pierde todo interés en estos servicios y los traspasa a la Dirección Nacional de Servicios Aéreos, que los opera directamente.

Es hora de aumentar la cantidad de plazas, de disminuir los tiempos de vuelo, y de permitir viajar sin limitaciones como las ahora existentes, las que de hecho han convertido al transporte aéreo en transporte de funcionarios públicos, enfermos y ancianos.

Se debería pensar en revivir las antiguas empresas provinciales, las que con pequeños aviones daban servicio a las ciudades de segunda línea, se debería pensar en permitir líneas entre las ciudades de mas de un millón de habitantes, se debería permitir vuelos regionales a Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Rosario, Valparaíso, San Pablo, conexiones que si bien existen están integradas a vuelos internacionales.

Si bien siempre ha sido una política gubernamental impedir que el costo del viaje sea el elemento que constituya la razón de selección del medio a utilizar, integrando de este modo las tarifas terrestres y aéreas, quizás sea hora de pensar en una nueva forma de articular una política general de transporte de pasajeros a nivel nacional.

Juan Pueblo.

TRATADO CON VIRTUAL KINGDOM

Se ha firmado el tratado de reconocimiento y amistad con Virtual Kingdom. Este tratado ademas de los habituales contenidos protocolares se extiende a un intercambio mas extenso. Se establecerá una conexión aérea entre ambos países, Virtual Kingdom se podría hacer cargo de algunas rutas aéreas internas y la Unión Patagónica ha ofrecido la transferencia de su tecnología de transportes.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Habría muerto el prófugo Lavalle.

Todo indica que el prófugo Salvador María de Lavalle ha sido muerto en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina.

En un confuso episodio, la comitiva policial conjunta que iba tras el salvaje liberal que trató de ultimar al embajador del Reino de Buenos Aires en la Unión Patagónica ubicó al prófugo Salvador María de Lavalle.

La partida policial se acercó a la casa en donde según sus informes estaba guarecido el prófugo, y mientras procedía a iniciar el correspondiente allanamiento se siente un disparo. Momentos despues alguien desde adentro de la casa grita que han muerto a Lavalle.

Se investiga el episodio, pues no queda claro si el disparo procedió de la partida policial o del interior de la vivienda. La puerta es de madera muy gruesa y dura como para que la atravesasen balas procedentes de las armas que portaba la partida, el hueco de la cerradura permitiría el paso de un disparo, pero sería demasiada casualidad que dicha cerradura estuviese en la línea entre el occiso y la partida policial.

Otras versiones dicen que el disparo, casualmente coincidente con el accionar policial, se originó en un arma del marido de la señora que sin ropas estaba debajo del prófugo Lavalle.

Se investiga el caso.

domingo, 6 de septiembre de 2009

RELACIONES DIPLOMATICAS CON EL REINO DE BUENOS AIRES

En el día de la fecha han finalizado los trámites por los cuales el Reino de Buenos Aires y la Unión Patagónica han establecido relaciones diplomáticas.

Ha habido intercambio de embajadores. Por nuestro país ha sido designado embajador Don Francisco Ramirez de Cepeda y por el Reino de Buenos Aires el Prof. Manuel Dorrego de Navarro.

De este modo y en tan solo unos pocos dias nuestro gobierno ha ingresado a la OMU y ha establecido relaciones diplomáticas con las República de Salieri, Nueva Altaria, Hezpenya y el Reino de Buenos Aires.

Se adjunta la nota que enviara su majestad Carolus I, Rey de Buenos Aires:

A Don José Vidal Campos
Presidente de Estado de la Unión Patagonica:

Salud a ud. y a vuestro pueblo por el inicio de estos vínculos que hoy nos unen. Es un honor para nosotros contar con la Unión Patagónica entre nuestras micronaciones amigas y aliadas. Es asimismo nuestro deseo que este Tratado sea el punto de partida de un intercambio continuo entre nosotros, como forma de consolidar el crecimiento, político, económico, social y culturar de ambos estados.
Adjunto a este mensaje nuestras insignias nacionales y la foto del embajador designado. Dr. Manuel Dorrego de Navarro, Congresal Constituyente por el Ducado de Riviera Alta, Ministro de Cultura y Educación de la Ciudad de Nueva Buenos Aires y Secretario General de la Junta de Asuntos Históricos del Reino de Buenos Aires. Tengo el agrado de informarle que nuestro embajador asimismo ostenta el título de Profesor en Historia, actualmente finalizando su tésis de Licenciatura.
Asimismo le informamos que el día lunes se aprobará la resolución para el nombramiento de Don Francisco Ramírez de Cepeda como Embajador por su país.

Sin más que comunicarle, saluda a Ud. Atte.
S.M. Carolus I, Rey de Buenos Aires

Hechos confusos mientras el gobierno trataba el acuerdo con el reino de Buenos Aires.

Ha sido detenida frente al Ministerio de Asuntos con el Exterior una persona armada de un viejo revólver, partícipe de un tumulto callejero mientras presentaba sus cartas credenciales el designado embajador por el Reino de Buenos Aires, Prof. Manuel Dorrego de Navarro.

Un agente policial observó que un señor mayor lo empujaba mientras le decía... "animate, es el momento". El jóven en ese momento saca el arma y dispara equivocando su blanco.

Detenidos ambos por agentes de la Policía Nacional, son identificados como Salvador María de Lavalle el portador del arma y como Juan Galo del Carril quien lo animaba a la acción. Otros detenidos son Bartolomé Rivadavia y el joven Bernardino Mitre quienes miraban los sucesos a su entera satisfacción.

En un descuido de la guardia el Sr. Salvador María de Lavalle se da a la fuga presumiblemente hacia Bolivia. Hay constancias de que es militar y que tiene una excelente foja de servicios aunque entre sus conocidos tiene fama de ser bastante botarate. "Es una pistola sin cerebro" dijo uno de sus amigos a este periódico, "es un chango muy agalludo pero capaz de molestarse cuando no le cambian el mantel a cada plato, como hacían en casa de su madre"

El Sr. Juan Galo del Carril no quiso declarar, dijo que hay palabras que una vez dichas deben ser quemadas en el olvido. El jóven Bernardino Mitre tan solo declaró diciendo que los nobles odios deben ser mantenidos. El Sr. Bartolomé Rivadavia es el mismo que hace un tiempo se ha visto enredado en unos problemas bancarios al recibir un préstamo de parte de un banco extranjero y cuyos fondos no utilizó de la manera convenida.

Quien sale ganancioso en esta situación es el Comisario de la Policía Nacional Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas López Osornio, quien ya predijera la posibilidad de estos tumultos vista la malquerencia de algunos sectores de la oposición a la política de apertura diplomatica.

Se ha dado orden internacional de captura contra el Sr. Salvador María de Lavalle y una comisión de la Policía Nacional viaja a la Argentina para arreglar con la Policía local la forma de capturarlo.

Juan Pueblo

jueves, 3 de septiembre de 2009

NUEVOS ACUERDOS DIPLOMÁTICOS

Nuestro ministro de asuntos exteriores Sr. Leguía Estrada ha anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Patagónica y dos micronaciones, Hezpenya y Nueva Altaria.

De este modo prosigue la política de apertura micronacional en que se encuentra nuestro gobierno. Hasta el momento hemos ingresado a la OMU y establecido relaciones diplomáticas con Salieri, Hezpenia y Nueva Altaria, esto incluye la consolidación de los límites con la República de Salieri y estamos en tratativas de otros mutuos reconocimientos.

Nuestro Presidente de Estado ha felicitado al Ministro Leguía Estrada por los resultados de su política.

A continuación se transcriben los textos de los dos últimos tratados:

Con Hezpenya:
TRATADO DE AMISTAD ENTRE ENTRE:
El Estado Soberano de Hezpenya y La Unión Patagónica
estando representados por sus máximos representantes.

ACUERDAN QUE:

Art. 1. Que ambas naciones se reconocen mutuamente como naciones de existencia independiente y soberana. Siendo indispensable que exista un verdadero respeto mutuo entre ambas, debiendo comportarse como micronaciones amigas.
Art. 2. Que ambas naciones, siguiendo el espíritu que las ha llevado a firmar este Tratado expresan mediante el mismo su voluntad, siempre que sea posible, de continuar los contactos diplomáticos en aras de la mejora de sus relaciones microinternacionales y de las posibilidades que ello pudiese tener para sus respectivos ciudadanos. Se admite la posibilidad de extender en un futuro cercano las relaciones diplomáticas si existiese acuerdo mutuo. Por el momento la máxima representacion diplomática que podrán tener será la de un consulado.
Art. 3. Que ambas naciones, en muestra de buena voluntad harán pública la firma de este Tratado para conocimiento de sus ciudadanos y los círculos diplomáticos. Un link será instalado entre las 2 naciones.

Cláusula: Cualquiera de las partes puede retirarse de este Tratado después de avisar con 72 horas de antelación mediante un simple correo electrónico donde debera venir explicada una justificación, y si el correo no fuera posible, la simple información en el web de la finalización de este tratado con la correspondiente justificación.
A 2 de septiembre de 2009

-Por parte de El Estado Soberano de Hezpenya:
S.A.E. B.Z.Vicente
G. Imperator Constitucional de Hezpenya

-Por parte de La Unión Patagónica
Don José Vidal Campos
Presidente de Estado
Unión Patagónica


Con Nueva Altaria:
Tratado de Amistad y Reconocimiento Mutuo

Art. 1: Ambas naciones reconocen mutuamente su existencia como micronaciones legales y constitucionales con plena soberanía e independencia.

Art.2: Ambas naciones, dentro del ámbito micronacional, reconocen y respetan mutuamente sus símbolos, territorios, instituciones y ordenamientos jurídicos.

Art.3: Ambas naciones manifiestan su voluntad de continuar sus contactos diplomáticos y de seguir avanzando en unas relaciones de amistad y colaboración mutuas como medio de desarrollo y fortalecimiento de sus ciudadanos e instituciones y, por consiguiente, del ámbito micronacional en general, manteniendo para ello una vía de comunicación permanente.

Art.4: Ambas naciones se comprometen mutuamente a hacer pública la firma de este Tratado para conocimiento de su propia ciudadanía y de los círculos diplomáticos micronacionales, incorporando para ello en sus respectivas páginas web oficiales la información correspondiente y, en su caso, la imagen de la bandera del otro país firmante.

Art.5: El presente tratado tendrá vigencia a partir del día viernes 4 de septiembre del año 2009 a las cero horas.

Suscriben el presente tratado:
Maximiliano Cortés, Representante del Gobierno Comunitario de Nueva Altaria
Don José Vidal Campos, Presidente de Estado de la Unión Patagónica.