lunes, 31 de agosto de 2009

RUEDA DE PRENSA CON VIDAL CAMPOS


A la finalización del acto de la firma del tratado con Salieri, nuestro Presidente Don José Vidal Campos ofreció una rueda de prensa a diversos periodistas patagónicos.

Periodista: Señor Presidente, ¿Usted no cree que hemos ofrecido demasiado?
Respuesta: De ningún modo. Mas allá de crear condiciones de paz y amistad absolutamente estables, tenga en cuenta que la OMU había reconocido para Salieri un límite que cruzaba al tercio al lago Viedma convirtindo en río internacional al Santa Cruz. Conservarlo como río interno es cuestión estratégica para nosotros. Además no olvide que desde el punto de vista salierino ellos también han cedido. No un pueblo por cierto, pero si las aguas líquidas, mucho mas importantes a la larga que un pueblo. Y para una zona de la delimitación han retrocedido el límite hasta la línea de cerros mas altos. No es poco.

Periodista: Pero les ofrecemos a perpetuidad el agua que necesiten. . .
Respuesta: Es muy diferente ofrecerles para siempre toda NUESTRA agua que puedan necesitar a que ellos puedan exigirnos un límite para el uso del agua del río Santa Cruz. Tenemos la mayor buena voluntad posible y ello significa que les daremos absolutamente todas las facilidades para que puedan ejercer la soberanía sobre territorios que la OMU ya les había reconocido.

Periodista: ¿Y era necesario acatar el reconocimiento de la OMU? ¿No podríamos haberlo denunciado?
Respuesta: Quizás hubiera podido ser posible, pero ha sido una decisión de estado. Vea usted. Nosotros tenemos mas de cuarenta años de historia. No sabemos si hay micronación mas antigua, pero carecemos de forma de demostrarlo digitalmente. Tendríamos que convocar a los directivos de la OMU al armario en el cual está Barataria y mostrales papeles, documentos y recortes que nos darían la razón, pero digitalmente es imposible hacerlo. Por lo tanto nos remitimos a las posibilidades reales. Un gran político americano, de la talla de Gaitán, Getulio Vargas, Velazco Ibarra, Torrijos y tantos otros como lo fuera el general Perón, de la Argentina, decía que la única verdad es la realidad. Y esa es nuestra realidad.
Comenzamos tarde nuestra vida internacional, eso es lo cierto. El reconocimiento de la OMU se hizo menos de un mes antes de nuestra presentación en ella. De todos modos son menos de 3.000 kilómetros cuadrados frente a los casi ochocientos mil que seguimos teniendo.

Periodista: ¿Y hay otros reclamos sobre nuestros territorios?
Respuesta: No me quiero adelantar, el de los reclamos válidos es tema de la OMU, no nuestro, veamos lo que se nos dice y desde ahí responderemos.

Periodista: ¿Y tiene alguna virtud ingresar a la OMU, como para que cedamos territorios?
Respuesta: Teníamos otro camino, ir estableciendo relaciones con diversos países, uno a uno, hasta completar el contexto que buscamos, pero piense usted que de una nos hemos hecho conocidos, nos hemos instalado en el conocimiento de muchos, y
además en cierto modo congelamos las pretensiones de terceros mediante el posible ingreso a la OMU.
Por cierto que no es este el único motivo del pedido de nuestro ingreso, pero Usted me ha preguntado las virtudes y le especifico una de ellas.

Periodista: ¿Y Salieri no tiene acceso a las aguas del Santa Cruz, sus represas y la futura planta nuclear que se construiría alli?
Respuesta: Queda bien claro que las aguas líquidas son nuestras. Su aprovechamiento es cosa nuestra. Les podremos ofrecer electricidad , incluso a precios internos y hasta quien sabe subsidiados, pero no dejará de ser, como el asunto del agua, nuestra electricidad.

Periodista: ¿Ya se ha definido la instalación de la planta nuclear?
Respuesta: Aún no hay palabra final, usted sabe que estamos con un fuerte déficit eléctrico y que nos urge el plan nuclear III. Con el primero construimos la primera central, con el segundo las tres restantes, ahora queremos construir cuatro centrales y una de ellas en el rio Santa Cruz es una buena idea pues ya tenemos las líneas de distribución.
Una planta nuclear requiere de mucha agua para el enfriamiento del proceso, el río Santa Cruz tiene un buen caudal. Por eso pensamos en ese río, asi como en el lago Los Antiguos y algunos otros lagos del occidente.

Periodista: Muchas gracias Señor Presidente, ¿algo mas que nos quiera decir?
Respuesta: Gracias a Ustedes, tan solo quiero mencionarles mi alegría por el final venturoso de nuestra primera experiencia en el campo internacional.

POLÍTICA EXTERIOR

Se ha firmado el tratado de mutuo reconocimiento con la República de Salieri, así como el tratado de reconocimiento territorial y límites.

Firmado por ambos presidentes en la sede de la OMU, Don Roberto Páez B. pronunció el siguiente discurso:
Señor Secretario General de la Organización de Micronaciones Unidas,

Señor Presidente de Estado don José Vidal Campos,

Señor Ministro de Relaciones exteriores Evaristo Leguía Estrada,

Autoridades del Gobierno de la Unión Patagónica,

Miembros de la Organización de Micronaciones Unidas,

Diplomáticos, Políticos, Señoras y Señores,


Hoy se ha marcado un hito histórico no sólo para nuestras micronaciones, hoy se ha marcado un hito histórico para el micronacionalismo hispano. Hemos presenciado tiempos difíciles, marcados por los conflictos y por la violencia que ha azotado a muchas de nuestras micronaciones, a la vehemencia, la obcecación y la intolerancia de terceros entes que pretenden conseguir sus objetivos mediante la vía armada, no obstante hoy, una vez más, se ha puesto en evidencia que mediante el diálogo es posible solucionar las diferencias.

En mucho tiempo no había visto que dos naciones pudieran llegar a un acuerdo consensuado respecto a una materia tan delicada como la territorialidad, sobretodo cuando se considera que las partes negociantes son dos micronaciones que tienen un modelo en común, el modelo digital-realista. Sin embargo pese a las críticas que algunas personas realizan frente a la flexibilidad que otorga el modelo digital, también se ha comprobado que las micronaciones que toman rumbos diferentes para desarrollar su micronación pueden coexistir sin mayores problemas.

A través de este pequeño discurso, Señor Presidente Don José Vidal Campos y Señor Ministro de relaciones exteriores, Don Evaristo Leguía Estrada envío mis sinceras felicitaciones a las Autoridades del pueblo de la Unión Patagónica, por la seriedad y la altura de miras con lo que se ha llevado este proceso de negociaciones, por la paciencia, la compresión y por creer en la vía pacífica del diálogo. Espero que otros también puedan seguir la senda de la paz, bajo el alero de esta noble organización; Entre todos podremos construir un mejor micronacionalismo.

¡Viva la paz!, ¡Viva la Unión Patagónica!, ¡Viva la OMU! y ¡Viva Salieri!.

domingo, 30 de agosto de 2009

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE ESTADO

Esta presidencia comunica a las provincias, reales y naciones indígenas asi como al pueblo de toda la Nación que ha dado por finalizado el conflicto limítrofe con la República de Salieri.

Como muestra de buena voluntad y en intención de tener las mejores relaciones con esta República limítrofe, Patagonia ha renunciado a la localidad del El Chaltén, la que será cedida a ese país. El Gobierno Federal compensará a los Términos Australes de Santa Cruz erigiendo una localidad en territorio cercano al cedido para que cumpla con la función de servicios a la zona que hasta ahora hoy tiene el Chaltén.

Tmpoco deberán temer los crianceros lugareños, quien asi lo desee tendrá colocación en los planes de incremento de la tierra agrícola hoy en curso y este gobierno garantiza la búsqueda de nuevos valles abiertos a la crianza de ganado menor en donde reubicarlos.

 Este final nos abre puertas en términos de integración microinternacional, la Patagonia hasta hoy desconocedora del micronacionalismo tiene clara idea de avanzar en su integración al mismo pausada pero certeramente.

Confirmamos el papel de muralla al inglés cuando pertenecíamos al reino de Indias mediante la nueva forma de construir murallas: la amistad y la lealtad con los pueblos hermanos.

Presidente de Estado José Vidal Campos.
30 de agosto de 2009

EL 31 DE AGOSTO A LAS 24:00 HORAS CESARÁ NUESTRA SOBERANÍA EN EL CHALTÉN

Antes de ese día se firmará el tratado con la República de Salieri. En previsión de inconvenientes nuestro gobierno ha reforzado el retén de la Policía Nacional situado en Tres Lagos con un cuerpo antimotines y ha emplazado un retén volante en el mismo pueblo de El Chaltén.

El comandante de este retén, Comisario Pereda Valdés tiene órdenes de arriar nuestra bandera a medianoche del 31, y quedarse hasta que se constituyan las nuevas autoridades salierinas y les den órden de retirarse.

Ya se ha declarado al territorio a cederse como de jurisdicción federal y se ha constituido como Delegado del Gobierno Federal el Señor Pedro Aguilera Flores.

La policía provincial se ha retirado y desde ayer el territorio ha quedado bajo jurisdicción federal, a excepción de las oficinas provinciales existentes en el pueblo, la de Registro Público, Rentas, Hospital y Escuela. El Ayuntamiento local cesará su mandato al mismo momento de la entrega del territorio y el edificio será cedido al gobierno de Salieri. El comisario Pereda Valdés tiene órdenes de hacerse cargo de cualquier imprevisto que pudiera suceder.

"Nosotros ahora somos la Policía Nacional de siempre, tan solo que al declararse la jurisdicción federal del territorio cedido se ha retirado la policía provincial. Las órdenes que tengo son de arriar al pabellón nacional en 31 a medianoche y quedarme en custodia de la región a órdenes del delegado del Gobierno Federal hasta que este me lo indique. Sé que este le entregará al representante salierino el edificio del ayuntamiento, el campo de deportes y la usina municipal, ademas de ofrecerle la permanencia del retén policial hasta que las autoridades salierinas resuelvan otra cosa. En caso que no sea así me retiro hasta mi retén de tres Lagos inmediatamente" nos ha dicho Pereda Valdés.

La población se encuentra tranquila a excepción de los crianceros del interior.

Se ha instalado un campamento en la banda este del Río de las Vueltas a los fines de que allí residan los técnicos que planificarán la construcción del nuevo Chaltén cuyo nombre oficial y definitivo aún no se ha determinado.

Juen pueblo

martes, 25 de agosto de 2009

ECONOMÍA

Don Emilio García Gallego, Ministro Federal de Asuntos de la Producción, ha hecho comentarios acerca de que la merma de nuestras exportaciones para este año, prevista casi en un 33 % debida a la crisis internacional, se ha superado incrementando el consumo interno, reduciendo asi las importaciones y aumentando el empleo. De este modo se prevé para diciembre de este año si no un incremento significativo del producto interno una buena redistribución de ingresos.

De hecho estamos consiguiendo mantener los salarios al mismo nivel que en el 2008 y con un aumento del empleo.

EDITORIAL

Como está visto la posibilidad de presentación de candidaturas independientes a partir del año 2003 ha perjudicado enormemente a nuestro sistema político, llevando a su mínima expresión a algunos partidos tradicionales y a la sobreexpansión del Movimiento Nacional que nos viene gobernando desde hace ya muchos años.

Lo que trató de ser una opción que abriese el sistema político a una mayor flexibilidad y representatividad y a la eliminación de tendencias burocratizantes terminó en un congelamiento si no agravamiento de la situación anterior.

Por ello son buenas las señales provenientes de nuestro ministro de Asuntos Gubernamentales, Don Tolentino Campoya Cruz, en el sentido de que no se anulará del todo la posibilidad de presentación de dichas candidaturas sino que estas quedarán ceñidas a las Juntas de Diputaciones y posiblemente a la Junta de Representantes.

Nuestro Presidente de Estado Coronel(RE) José Vidal Campos está siguiendo el tema con mucha atención y ya ha hecho varias rondas de consultas.

En ellas la Unión Laboral ha planteado la conveniencia de volver a nuestro sistema clásico, eliminando la figura de la Presidencia de Gobierno y unificando los ministerios en un solo gabinete. Si bien eso requeriría una reforma constitucional, ello no sería problema al parecer de esta sección del Movimiento Nacional.

En cambio el lema Autonomista Renovador de la Unión Cívica -también integrante del Movimiento Nacional- propone llanamente la superación de los partidos políticos mediante la apertura generalizada de estas candidaturas independientes aún para los cargos presidenciales.

Todo indica que se llamará a elecciones para el mes de enero del año próximo. No queda mucho tiempo si nos atenemos que los partidos tradicionales están prácticamente deshechos, sin cuadros ni organización ¿Seguirá el sistema de internas abiertas para la formulación de listas únicas, o se buscará cuidar de alguna manera la permanencia de los partidos?

Real de San Salvador, 25 de agosto de 2009

sábado, 22 de agosto de 2009

Opina Andueza Castro

El Director de la Casa de Contratación de la Presidencia de Estado, Lic. Andueza Castro, opina que si se organizan bien las cosas el nuevo tratado que se está por firmar con la República de Salieri ofrece grandes posibilidades a ambos países.

"Vea Usted que la República de Salieri nos ofrece acceso libre a los puertos de la Isla de Merriam, en el Pacífico"

"Si dinamizamos el ferrocarril que tienen los chilenos entre nuestra ciudad de Zapala y el puerto de Talcahuano, si lo aprovechamos bien, podríamos pasar de un tren de carga diario a cerca de cinco y tener una flota mercante en el Pacífico basada en alguno de los puertos de Merriam, con buques de propiedad y bandera nuestra, y asi comerciar con el extremo oriente y la costa del Pacífico desde el Perú al Canadá con nuestros propios medios, sin depender de bandera ajena."

"Debiéramos encontrar solución al muy viejo problema de la diferencia de trocha y hacer que ese ferrocarril llegue hasta el Atlántico, el gobierno está dispuesto a negociar con los chilenos la ampliación del capital necesario para eso o brindarles un préstamo para que lo hagan ellos"

"Zapala es realmente muy marginal, si bien en los últimos años se ha convertido en una plaza comercial y de intercambio, habría que integrarla mas al resto de la economía mediante mejores conexiones ferroviarias en trocha chilena, no basta que a ella lleguen dos líneas ferroviarias nacionales de trocha internacional, aqui hay que unirla a la red oriental que desde Concepción del San Antonio Oeste va al reino de Buenos Aires en trocha igual a la chilena"

"Sabemos que son mas de mil kilómetros y que ya hay un ferrocarril que los cubre, pero si llegamos a un acuerdo comercial y de navegación con Salieri podría justificarse una segunda línea".

"Salieri se vería beneficiada con el mantenimiento de nuestra flota basada en Merriam. Creemos que inicialmente serían unos cinco o seis buques y que al tiempo podrían llegar a unos quince, ello justificaría que les construyamos un dique seco, que les entreguemos un dique flotante, les proporcionesmos los talleres que fueren menester y los proveamos de los remolcadores que se necesiten, todo eso lo podemos hacer aqui: diques, cemento, maquinarias y remolcadores"

"Un acuerdo sirve cuando ambas partes se benefician, es posible que nuestra economía sea mas grande que la de Salieri, por lo tanto debemos ser nosotros quienes mas pongamos y siempre cuidando el interés nacional de Salieri"

"Utilizando fletes propios estamos en mejores posibilidades de integrar parte de nuestras industrias a las necesidades de los mercados del Pacífico. Sabemos que competir con China es muy duro pero aqui tenemos aceros, rieles, maquinaria pesada, material ferroviario, camiones, camionetas y derivados del petróleo de calidad y a buenos precios" continuó diciendo.

"Podríamos explorar un convenio pesquero, si nos dan las facilidades necesarias podríamos basar en Merriam un par de flotas pesqueras, las que no tendrían necesidad de recalar en nuestros puertos, con solo llevar las tripulaciones y traer el pescado congelado y ya elaborado damos trabajo en Salieri, les pagamos impuestos, quizás intercambiemos tecnología y nosotros incrementamos nuestra producción alimenticia, tan necesario para la Patagonia"

"Ese tratado" continuó diciendo "es una de las mejores noticias que puede haber para la Unión Patagónica"

La opinión de los chalteños

"Si es cierto que construirán el Chaltén oriental uno no se perjudica" dice con alguna sombra de duda Teófilo Mancuñán Llambías, poblador de el Chaltén. "Quizás la nueva casa sea mas bonita" dice desde su juventud Micaela, su hija.

La sorpresa está en los ojos de todos. Si bien el representante del Gobierno Federal les ha garantizado que podrán elegir donde vivir, que en el caso de quedarse en el Chaltén viejo las cosas casi ni cambiarán para ellos, que si quieren seguir en territorio patagónico los acuerdos toman en cuenta que nada les cambie mucho, el hecho es innegable, unos tres mil patagónicos podrán quedar residiendo en el exterior.

"El Chaltén nuevo posiblemente se construirá en una pequeña llanura al oriente del río de las Vueltas, un par de kilómetros aguas abajo del Chaltén actual, además muy probablemente se construya un ramal ferroviario que hasta ahora no se justificaba, con lo que se dará aire a la decaída Línea de Piedrabuena al Interior y tendremos comunicación directa con Piedrabuena, Puerto Santa Cruz y con la capital provincial, Laredo del Rio Gallegos" señala el actual alcalde del Chaltén, don Samuel Leiva Astudillo.

"Y por lo que parece se construirá uno de los nuevos centros universitarios que están programados para el cuarto nivel, no sabemos aún si destinado a las ciencias duras o las humanidades, pero parece que el planteo de hacerlo aqui va en serio" continúa don Samuel.

"Palabras" dice con desconfianza uno de los primeros pobladores de El Chaltén, y dueño además de un pequeño fundo en el que cría ovejas. Don Segundo Páez dice. . . "Yo vine aqui en 1970, me instalé en tierras mostrencas, en 1995 me reconocieron la propiedad, y ahora en lugar de quitármela me corren de país" "Como si estuviera parado en una alfombra y me la corren conmigo arriba" "Nada que hacer, bien decía mi tata que en el campo te matan a tiros pero en las ciudades a decretos"

El Alcalde lo tranquiliza diciendo que si así lo desea se podrá quedar residiendo en el Chaltén viejo conservando la ciudadanía patagónica, o si lo prefiere el gobierno federal le compraría el fundo al precio de mercado.

"Si me encuentran otra tierra para irme de acuerdo, pero ya sabemos que los campos de ganaderías en su gran parte son fiscales y el gobierno no los vende" "los crianceros apenas tenemos estos rincones andinos, y si no solo nos queda emplearnos en las estancias de la Patria, en donde lo que sobran son los peones" termina don Segundo.

Ciertamente que es aqui cuando se ve y palpa el problema de la sobrepoblación rural que se mantiene gracias a los empleos rurales estatales.

Se estima que unas quince familias están en la situacón de don Segundo. El gobierno federal deberia encontrar una salida al problema.

"Es la oportunidad de comenzar a privatizar los campos fiscales" dice el caudillo zonal del Partido Liberal. Don Ricardo Mejía Galleguillo apunta a que los campos fiscales se deberían rematar al mejor postor y que de ese modo mejoraría el nivel de vida de la población rural. "Mejoraría quizás el nivel de vida de la población que quede" continúa su adversario político de la Unión Laboral don Cristino Leguizamón Tapia, "pero aún eso dudo, lo mas probable es que mejore el nivel de vida de los nuevos dueños, los que seguirán viviendo en las ciudades" continúa.

"Pero este tema de los crianceros muestra que la deuda hacia los peones de ganaderías es muy, pero muy larga y grande" termina diciendo".

El Ministerio de Asuntos de la Producción dice que se está por autorizar unas ciento cincuenta empresas y que seguramente alguna se destinará al Chaltén nuevo, lo que complementado con el turismo que puede incrementarse con la construcción de la línea ferroviaria y los empleos que produzca el instituto universitario seguramente cubrirá toda necesidad local de empleos.

Juan Pueblo

La mirada opositora

"Hasta ahora nuestro límite era con Chile y ahora aparece otro país" dice Elías Segura Tamayo, del partido Liberal. "Mientras ellos hablan de patria ceden territorios que son de todos, como sigamos así llegaremos a perder los Términos Australes de Santa Cruz" continúa diciendo en el reportaje que le hemos hecho.

"No hay caso, este pacto que nos gobierna desde 1977 solo ha hecho daño y mas daño a nuestro país, ellos manejan la inversión, ellos manejan la economía y ahora manejan el remate de nuestros territorios" "¿Es que acaso era importante formar parte de la OMU?" continúa diciendo.

El Partido socialdemócrata ha emitido dos comunicados. Uno, proveniente de la mesa directiva de su lema Nacional en el que apoya la negociación y el ingreso a la OMU, mientras que el lema Social si bien está de acuerdo en general presenta dudas acerca de que la negociación haya sido bien llevada. "Podríamos haberle ofrecido una zona al sur del lago Viedma en donde pudieran construir las instalaciones que necesitan, o bien una sede en alguna ciudad al modo como Roma contiene al Vaticano, pero no regalado la capital administrativa de la región"

Como se sabe el caudal electoral socialdemócrata es particularmente fuerte en los Términos de Santa Cruz, pero siendo este el territorio menos poblado nunca pudieron salir de su papel de árbitros en algunas elecciones reñidas, de lo que han hecho buen uso mas de una vez.

Juan Pueblo

Limites australes

El Gobierno Federal ha emitido un comunicado mediante el cual se informa de que está muy cerca de llegar a un acuerdo con la República de Salieri en el diferendo de los campos de hielo australes.

Nuestro país cederá la localidad de El Chaltén para que Salieri pueda ubicar una base administrativa cercana a los territorios reconocidos como suyos, mientras que las sutoridades salierinas aceptan un límite y criterios que terminan reconociendo como patagónicas las aguas que confluyen al Río Santa Cruz. Esto es de vital importancia para nuestro país por cuanto este es una de las principales fuentes energéticas que estamos usando. En caso de haber prosperado la postura inicial salierina hubiese sido un río internacional y deberíamos haber compartido con ella los derechos sobre sus aguas y recursos.

"Ambas partes siempre han mostrado buena voluntad" ha dicho nuestro ministro de asuntos exteriores Leguía Estrada, "llegamos apenas una quincena tarde pues solicitamos ingreso a la OMU el 13 de agosto y esta el 27 de julio se había expedido reconociendo a Salieri los territorios que considerábamos nuestros"

Juan Pueblo

Editorial

Este órgano se crea a los fines de informar a las demas micronaciones sobre los sucedidos internos en la Unión Patagónica.

Coincide en un todo con los fines absolutamente lúdicos de nuestra antigua micronación, y adhiere plenamente a la idea que el reclamo de un territorio realmente existente no es sino una parte del juego. No es de ninguna manera una solicitud real sino en el mundo micronacional.

Si bien se respetan aquellas eventuales alternativas que intenten trasladar criterios micronacionales al mundo real, no es esta nuestra intención. Como hemos dicho es tan lúdica como la filatelia o la numismática, el ajedrez o el juego de barajas.

Desde el 5 de agosto de 1963 en que se sanciona la primera constitución, con sus altos y bajos, avances y parates, la Unión Patagónica -llamada también y quizás con mas propiedad Barataria- es motivo de una paciente creación. Quizás la micronación mas antigua de las actualmente existentes y si no seguramente de las mas antiguas.

Con un desarrollo en soledad, tras 46 años en el año 2008 se inician las experiencias de contacto con las primeras micronaciones de habla castellana que se encuentra en internet, las que si bien quedan en agua de borrajas dejan un rédito, la creación del Blog Barataria.

Tras dejar pasar un tiempo, ya en agosto de 2009 nos encontramos con la existencia de una organización que busca reunir a la mayor cantidad posible de micronaciones de habla castellana, eso nos permite intentar avanzar hacia una nueva dimensión de la historia real, abrirnos hacia los pares e incorporar interacción con experiencias quizás similares.

Juan Pueblo